jueves, 12 de junio de 2008

¿El huevo o la gallina?


Es increíble como cosas que nos parecen tan cotidianas pueden afectar a tantas personas y en este caso seres vivos.
Cuando vamos a comprar huevos nuestro máximo dilema es si compramos grandes o extra grandes, blancos o cafés, de una marca y otra pero ¿A alguien se le ocurriría pensar en el bienestar de las mamás de esos huevos?
Bueno, estando en Nueva Zelanda, fui a comprar huevos para hacer unas ricas empanadas y me encuentro con lo siguiente:
Una caja de 6 huevos de marca “HENERGY Cage -Free” (buen juego de palabras). Y más abajo decía “SPCA Approved Health & Freedom” (Aprobado por la Sociedad Protectora de Animales, Salud & Libertad).
Los compré pues me pareció una excelente idea. Ahora ¿De qué se trata esto?
En 1995 una familia desarrolló una manera especial de criar gallinas que llamaron “Henergy”. Sus gallinas, sanas y energéticas tienen completa libertad para pasearse por el gallinero, desarrollar su propia personalidad y poner huevos sanos y deliciosos. Estos huevos se producen de acuerdo a los estándares exigidos por la RNZSPCA ya que las gallinas son mantenidas de acuerdo al reglamento. En sus gallineros cuentan con espacios especiales para que rasguñen el suelo y puedan batir sus alas libremente, estirarse y socializar. También cuentan con nidos donde pueden poner sus huevos y barras para dormir. Cuentan con agua y comida constante y están protegidas de la naturaleza y aquellos animales que las ponen en peligro.