Moda verde
Por: Eugenia Correa, el 08 de abril de 2009, 07:26 AM
La moda de ayer son los tóxicos de mañana. Alrededor del mundo un estimado de 1 millón de toneladas de textiles terminan en tiraderos de basura cada año. Según un estudio hecho en Suecia, los manufactureros alrededor del mundo utilizan procesos de blanqueado, tinte e impresión de textiles que contamina casi tanto como la producción petroquímica. Sin olvidar que la ropa puede llevarse años en descomponerse, y en el proceso los textiles emanan químicos y gases dañinos al ambiente.
Por lo mismo, en Suecia, un país que procura ser ecológicamente responsable, muchos diseñadores se han percatado de que la moda tiene que ser buena tanto para el cuerpo como para la conciencia y poco a poco se han colocado en el liderato del desarrollo de líneas de ropa orgánica cuyos materiales no se someten a tratamientos químicos.
Durante Stockholm Fashion Week se presenta una exhibición llamada FairMade. Ahí diseñadores con conciencia ecológica muestran que el estilo también se da lejos del glamour plástico y la cultura de "úsese y tírese". Entre los diseñadores ecologistas suecos se encuentra MAXJENNY (www.maxjenny.com) una línea creada por la diseñadora del mismo nombre. Su última colección se llamó "Street Sculptures" y fue muy aplaudida por su innovador uso de materiales reciclados. Sus chamarras están hechas de botellas de PET y son resistentes al agua pero aún así permiten que el cuerpo respire libremente. Además como ella misma dice "son perfectas para viajar porque no necesitan plancharse, el material se estira por sí mismo una vez que lo cuelgas".
Por otro lado la diseñadora Camilla Norback (www.camillanorback.com) también se ha preocupado por hacer ropa ecológica o lo que ella llama ecoluxury. En su forma de ver, los tratamientos químicos para la ropa no sólo son dañinos para el ambiente sino también para el cuerpo de quien los usa. Norback se asegura de que sus telas no tengan pigmentos que contengan toxinas o metales pesados que son dañinos para el usuario.
Para que una tela esté certificada como ecológica en Suecia ésta debe haber sido producida con un proceso controlado de cultivo (sin pesticidas), procesamiento y coloración.
Además de estas iniciativas de moda ecológica, la comunidad Escandinava ha creado una asociación llamada NICE (Nordic Initiative Clean and Ethical). NICE busca que la industria de la moda sea buena para el planeta y que se sustente en base un comercio justo, eso por supuesto sin perder en estilo y diseño.
Actualmente en Funkshion, un evento de moda que se lleva a cabo en Miami, nuevos diseñadores latinoamericanos presentaron propuestas ecológicas y diseños con materiales reciclados. Diseñadores como Federico Visuetti de Panamá, Rosita Hurtado de Bolivia y Samy Gicherman de Venezuela estuvieron presentes en las pasarelas con diseños sustentables que participaron para ganar una beca (www.greenfashionmiami.org).
Ojala en Latinoamérica pudiéramos hablar pronto de muchos más diseñadores que tuvieran iniciativas verdes al crear sus colecciones. Estoy segura de que muchas de nosotras elegiríamos nuestra ropa con mayor conciencia, sin duda la moda es importante pero lo es mucho más cuidar el planeta. ¡Pero qué mejor que cuando se puede tener ambas cosas!
Y tú ¿elegirías ropa ecológica si hubiera más alternativas en tu país?
Este artículo fue obtenido de la siguiente página:
http://espanol.mujer.yahoo.com/blog/Eugenia-Correa/96/Moda-verde