jueves, 12 de junio de 2008

Alternativas para nuestra despensa



El primer domingo después de llegar a Wellington fui invitada a un Food Show de productos alimenticios Neo Zelandeses. Como soy muy mañosa para comer y el olor a asado me tenía enferma me dediqué a mirar los productos “diferentes”. Entre los diversos puestos de comida me encontré con el que de seguro llamó más la atención “Naked Organics” (http://www.nakedorganics.co.nz/). Esta empresa de sopas, risottos, salsas, etc. tenía todos sus productos en exposición pero no había nadie que los promocionara, en cambio había un pequeño letrero que decía “Sentimos no estar con ustedes en este momento, pero somos una empresa que se preocupa del descanso y la vida familiar de sus empleados, es por esta razón que hemos decidido no estar aquí en un día domingo”. Y así es. Naked Organics no sólo se preocupa de que sus productos sean de la mejor calidad sino que además se preocupa de su origen y del cuidado del lugar donde fueron plantados.
También me encontré con una empresa de aliños “Gregg’s” (http://www.greggs.co.nz/) que promocionan la compra de envases de vidrios para que sean rellenados con sus productos en vez de utilizar envases plásticos desechables.
Y por último los cereales “Hubbards” (http://www.hubbards.co.nz/index.php) que promueven un estilo de vida saludable a través de un boletín informativo que viene en las cajas y su página web. Además la empresa se compromete a tratar a sus empleados de manera respetable sabiendo que esto afecta directamente en las familias y por ende en la comunidad. Se encargan de enseñarles a leer y escribir, a manejar sus presupuestos, salud y seguridad y a mejorar su educación entre otros.
Durante el tiempo que hemos estado acá, me he fijado en los supermercados en la gran cantidad de productos naturales, sin colorantes, ni preservantes. Pero hoy a una semana de partir me encontré por accidente con una tienda enorme de productos orgánicos, donde encuentras todo tipo de alimentos, además de bolsas de género reutilizables y productos de limpieza para el hogar fabricados en base a plantas. Además proveen de información a sus clientes, talleres y consejos para ahorrar energías, reutilizar objetos, etc.
Tenemos mucho que aprender y cada día es un nuevo reto, pero con entrega y constancia podemos lograr mejorar nuestras vidas y las de los demás.

¿El huevo o la gallina?


Es increíble como cosas que nos parecen tan cotidianas pueden afectar a tantas personas y en este caso seres vivos.
Cuando vamos a comprar huevos nuestro máximo dilema es si compramos grandes o extra grandes, blancos o cafés, de una marca y otra pero ¿A alguien se le ocurriría pensar en el bienestar de las mamás de esos huevos?
Bueno, estando en Nueva Zelanda, fui a comprar huevos para hacer unas ricas empanadas y me encuentro con lo siguiente:
Una caja de 6 huevos de marca “HENERGY Cage -Free” (buen juego de palabras). Y más abajo decía “SPCA Approved Health & Freedom” (Aprobado por la Sociedad Protectora de Animales, Salud & Libertad).
Los compré pues me pareció una excelente idea. Ahora ¿De qué se trata esto?
En 1995 una familia desarrolló una manera especial de criar gallinas que llamaron “Henergy”. Sus gallinas, sanas y energéticas tienen completa libertad para pasearse por el gallinero, desarrollar su propia personalidad y poner huevos sanos y deliciosos. Estos huevos se producen de acuerdo a los estándares exigidos por la RNZSPCA ya que las gallinas son mantenidas de acuerdo al reglamento. En sus gallineros cuentan con espacios especiales para que rasguñen el suelo y puedan batir sus alas libremente, estirarse y socializar. También cuentan con nidos donde pueden poner sus huevos y barras para dormir. Cuentan con agua y comida constante y están protegidas de la naturaleza y aquellos animales que las ponen en peligro.

domingo, 8 de junio de 2008

¡Desde Nueva Zelanda!

Hay muchas cosas que contar con respecto a este verde país pero tengan por seguro que vamos bien encaminadas. ¡Ánimo CEFE!
Lo que más me ha llamado la atención es que pensé que la gente estaría ya educada y haciendo algo con respecto a su medio ambiente, pero no es así. Al igual que Chile Nueva Zelanda comienza a tomar conciencia como nación, a pesar de que existen grupos que llevan años trabajando por el bien del planeta. De a poco se han ido generando campañas para que la gente cambie las ampolletas por otras más eficientes, cambie el auto por bicicletas o transporte público y separe la basura. Esta última se recoge en diferentes días y la mayoría de las casas tienen cubetas verdes donde juntas papel, cartón y botellas. Pero poca gente de la que he conocido junta lo orgánico para compost. Las luces están TODO el día prendidas y el agua no se cuida.
Por muy increíble que parezca, pero mis alumnas pueden corroborarlo, la gente bota la basura EN LA CALLE!!!! si van en el auto, la tiran por la ventana. Es horrible. Y hoy vi la propaganda de un programa de televisión en que siguen a la gente que hace eso con microfono y la tratan de entrevistar. En la propaganda la gente del programa filma un auto estacionado y antes de partir la conductora arroja una bolsa de McDonalds por la ventana para afuera entonces lo del programa corren con microfono y cámaras a interrogar a la señora que trata de esconder su cara de las cámaras. No puedo esperar para ver el programa y ver qué cosas descubren. Que ingrata sorpresa.
Dentro de unos días escribiré sobre esto, pero por ahora los dejo con fotografías que he tomado relacionadas con lo que hacemos.